A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 258

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/dilonele/public_html/system/core/Exceptions.php:171)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 670

Carlos Diloné comparte entrevista sobre Sistema impositivo RD, estructurado en base a “parches” - Dilone Leonardo

Dilone Leonardo

IMPUESTOS-CONTABILIDAD-AUDITORIA

Carlos Diloné comparte entrevista sobre Sistema impositivo RD, estructurado en base a “parches”

Publicado el 31 de marzo de 2014 en Impuestos

Encuentro. Carlos Diloné, coordinador de la Maestría Planificación y Gestión Impositiva del INTEC: y el profesor Rafael Espinal, participaron en la Mesa Redonda con la Academia. Conversan con Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.La necesidad de implementar una reforma estructural en la economía dominicana luce imperativa, previo a ir hacia una reforma fiscal integral, a juzgar por los señalamientos de especialistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

De 1992  a la fecha, al menos 22 cambios denominados “reformas fiscales”,  han sido aplicados al sistema tributario dominicano, que en la realidad han resultado ser “parches”, lo que ha sido demostrado con la menor presión tributaria que algunos organismos ubican en RD como una de las más bajas de América Latina.

Sin embargo, la idea no se trata de implementar una reforma para garantizar más recursos al Estado por el lado del aumento de los impuestos vigentes. Se trata de ir hacia una mayor eficiencia en el sistema tributario, que sea transparente y orientada a resultados, para luego plantear cumplimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END); mediante la ejecución de leyes y medidas administrativas.

Carlos Diloné, coordinador de la Maestría Planificación y Gestión Impositiva del INTEC; y el profesor de macroeconomía y especialista en comercio internacional, Rafael Espinal, opinaron al respecto al participar en la Mesa Redonda con la Academia que realiza el LISTíN DIARIO con el objetivo de contribuir al debate público de temas fundamentales de la economía. 

Para Diloné, se requiere de voluntad política para comenzar a aplicar medidas de corto y mediano plazo, a fin de incluir en la base tributaria la parte de “economía soterrada”, que algunos ubican en más de 80%. Sugiere eficientizar el gasto público y aplicar mecanismos tendentes a reducir la evasión que se da fundamentalmente en los impuestos sobre la renta (ISR); y en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes industrializados y Servicios (ITBIS); y disminuir el gasto tributario (exenciones e incentivos).

“Con estas medidas no se necesita reforma, y el gobierno tendrá el tiempo necesario para implementar el Pacto Fiscal”, apuntó el coordinador de la maestría en planificación y gestión impositiva del INTEC.  De igual modo señaló Espinal, al indicar que un ejemplo de la  necesidad de la ampliación de la base tributaria puede darse en la cantidad de negocios de un determinado renglón que todos conocen que operan en la economía porque sus directivos han manifestado el número de afiliados que agrupan esos pequeños y medianos comercios y, sin embargo, los registrados en la base de datos de Impuestos Internos (DGII), son menos.

Otro ejemplo lo señaló el profesor Diloné al explicar que en la amplicación del Proyecto Simplicado de Tributación (PST), hay quienes apuestan al mecanismo que en materia de tributación se conoce como “enanismo”, con la finalidad de eludir el pago de sus compromisos con el fisco, y que resulta de personas jurídicas acogidas en el PST en el esquema de compras, lo que significa que una empresa pequeña con ventas anuales de hasta RD$30 millones entra en ese esquema fiscal y lo que ocurre es que algunas estarían fraccionándose en otras más pequeñas para escaparse de que la ley los alcance, “haciéndose ‘enanas’”.

Ambos especialistas consideran  por tanto que es necesario simplificar el sistema fiscal dominicano para lograr ampliar la base impositiva y hacerlo más eficiente.

(+)
LA EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL 
Apuntes:

El coordinador de la Maestría de Planificación y Gestión Impositiva del INTEC, Carlos Diloné, explicó que ante el nuevo dilema de una baja presión fiscal y la necesidad del Estado de incrementarla, muchos la relacionan con los ingresos de un individuo, lo que hace que supere el 30%, sin embargo, olvidan que esta es un indicador económico que mide la relación entre la recaudación y el Producto Interno Bruto (PIB).   

Cree que algunos técnicos cometen un error al comparar la presión tributaria de RD con países de la región y más aún con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, en Inglés).

Los puntos en los que dice coindice con algunos profesionales es en que en país hay un excesivo gasto tributario (renuncia o desistimiento parcial o total del fisco de aplicar el régimen impositivo vigente).  No obstante, precisa que esta es una las múltiples herramientas utilizadas por el gobierno para llevar a cabo sus políticas públicas y cuyo objetivo es favorecer o incentivar ciertos sectores económicos, actividades o zonas.

 Afirma hay profesionales que no tomanen consideración factores importantes como la seguridad social y otros tributos parafiscales,en sus análisis comparativos y, sin embargo, la OECD sí los considera.

Noticias recientes

  • Nuestro Socio Ejecutivo Carlos Diloné, en entrevista para el Listín Diario
    Listín Diario, 1 Abril 2014, Economía y Negocios, Cándida Acosta Para los expertos en temas impositivos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) el primer problema de la evasión es la falta de educación tributaria. Carlos Diloné, coordinador de la Maestría Planificación y Gestión Impositiva de la casa de estudios, señaló que en el Intec se trabaja desde hace año